Head_DSC_fidia - REVISTA TOOLMAKER

¡La versatilidad de los sistemas de fresado de Fidia, una energía contagiosa!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0Email this to someone

Desde las colinas vitícolas de Borgoña, se llega al distrito industrial de Crissey, cerca de Chalon -sur- Saône, donde se encuentra una de las empresas más innovadoras en el panorama de la tecnología de moldes, Servicios Valmold. Durante nuestra visita para analizar la creación de un nuevo concepto de fresado en 3 y 5 ejes, que contempla elaboraciones mecánicas (taladros, roscados, mandrinados) integradas en el proceso de mecanizado, nos encontramos con Franck Verhaeghe, responsable de la empresa desde el año 2007, y le preguntamos acerca de su nuevo enfoque para mecanizar formas complejas.

Verhaeghe

Mr. Verhaeghe, ¿cuáles fueron las etapas de su experiencia profesional que le trajeron a la dirección de Valmold, y cómo son sus relaciones con Fidia? 

Después de trabajar para diferentes fabricantes de moldes, donde aprendí el oficio, vine aquí en 1991 para dirigir el taller; en ese momento éramos uno de los cinco principales fabricantes de moldes en Francia. En 1999, tras un cambio de rumbo en la estrategia de gestión, decidí cambiar de trabajo. Durante un tiempo, trabajé como empleado de fabricación, fue una etapa muy importante en mi vida que me permitió adquirir experiencia de lo que sucede en el otro lado. Cuando descubrí que Valmold se vendía en 2007, pensé que sería una pena dejar que una empresa con semejante cantidad de conocimientos técnicos y de producción muriese así, después de ver el potencial y el tamaño de la inversión, me hice cargo y comenzamos con los primeros pasos para hacer la empresa como lo es hoy. En ese momento, regresé a Valmold, las maquinas FIDIA Digit D218 y K411 ya estaban aquí. En cualquier caso, la tecnología de fresado de alta velocidad no era nueva para mí, disponía de amplios conocimientos de esta tecnología de experiencias previas en Europa y en Francia, sus beneficios eran evidentes para todos, en términos de productividad y tiempos de entrega. Conocía muy bien Fidia por sus Controles Numéricos y por la primera fresadora de 5 ejes que vi trabajando en Faurecia.

Valmond

Servicios Valmold

Fundada en el año 2000 tras la compra de Duval Moules et Modèles en Saint Remy y Moules de Moll en Crissey, Valmold entonces fue comprada en 2007 para convertirse en Valmold Servicios. La compañía se especializa en el diseño, la ejecución, el mantenimiento y el fresado de moldes en acero y aluminio para la industria de inyección de plásticos, aeronáutica y armamentística. La oficina de diseño desarrolla soluciones técnicas y rentables para reducir el tiempo de intervención del operador al mínimo y mejorar los procesos de producción, trabajando en tres aspectos principales: la duración del ciclo de inyección trabajando en la refrigeración, el peso y la optimización de las dimensiones del molde. Airbus, Eurocopter, Faurecia, Bryte Tecnologías EE.UU., Plastic Omnium, Saint-Gobain, y Vuitton son algunos de los clientes más importantes de la empresa, que en la actualidad cuenta con una plantilla de unos treinta empleados. A través de los años y con la experiencia del equipo Valmold, capitaneado por Franck Verhaeghe, la tecnología de fresado de alta velocidad se ha establecido, gracias a la utilización de dos máquinas de fresado de 5 ejes Fidia, modelos D218 y K411. En su última inversión, después de un análisis técnico cuidadoso de diferentes productos, la tecnología Fidia fue seleccionada como vencedora en la elección de su última adquisición, una máquina 5 ejes tipo pórtico Gantry alto de travesaño móvil y mesa fija, modelo GTF22212/QA2700. Para Fidia este reconocimiento afianza la excelente relación existente desde sus inicios.

¿Cuáles cree que son tres los puntos fuertes de Fidia?

La innovadora tecnología de los sistemas de fresado y controles numéricos, su fiabilidad y un rápido servicio son tres razones que han sido esenciales en nuestro criterio de elección.

Hoy en día mi enfoque es utilizar un solo proceso de mecanizado, incluyendo, además de operaciones de semiacabado y acabado, también mandrinado y roscado, operaciones que hasta ahora se realizaban en máquinas tradicionales.

Con la compra de dos máquinas de fresado de alta velocidad, D218 y K411, Valmold estaba a la vanguardia del concepto de una verdadera cultura de alta velocidad. ¿Cuáles son los avances en el uso de esta tecnología y cuáles son los nuevos retos para su área de aplicación?

Cuando volví aquí en 2007, la cultura de alta velocidad ya estaba profundamente arraigada. La K411 es una máquina excelente, pero en la estrategia de mis predecesores, ¡estaba siendo utilizada sólo para semiacabado y acabado de moldes de acero y esto… me estaba molestando! La nueva estrategia de la Compañía requiere un paso adelante para aumentar el rendimiento de la máquina y que sea capaz de satisfacer múltiples necesidades. Hoy mi enfoque es utilizar un solo proceso de mecanizado, incluyendo, además de semiacabado y acabado, también operaciones de mandrinado y roscado que se realizaban por separado en las máquinas tradicionales. Hemos triunfado y esto nos da notables mejoras en términos de eficiencia. No sólo podemos fresar las 5 caras de los moldes sin necesidad de desmontarlos, sino que también hacemos mandrinados de ¾ “en la GTF. Además, ¡estoy seguro de que la máquina es capaz de hacer mucho más!

GTF22_Adriano_DSC_6220

El nuevo método de fresado GTF ha abierto nuevos mercados, lo que nos permite acercarnos a potenciales clientes que no podríamos haber obtenido antes.

La producción se organiza de manera diferente gracias al fresado de alta velocidad. ¿Qué tipos de mecanizados cree usted que más se benefician de esta tecnología? 

En el pasado fuimos contratados a menudo para la creación de moldes compuestos para la industria aeronáutica, pero el tamaño de estos moldes monopolizaba la única máquina que teníamos disponible, la K411. Unos años más tarde, estábamos recibiendo peticiones de un cliente para una emergencia relacionada con el mecanizado de una pieza de una forma compleja, 2500 mm de longitud. Dada la lealtad del cliente, aceptamos el desafío, fresando el bloque en la K411. Llegados a este punto, y satisfecho por los resultados, empecé a pensar en las oportunidades que habría tenido para el mecanizado aeronáutico con una máquina que fuese aún más potente. En la elección de “The Machine”, hemos realizado una cuidadosa selección de los mejores fabricantes europeos y después de una serie de pruebas sobre los diferentes tipos de mecanizado, seleccionamos la GFT/Q que cumplió perfectamente todas nuestras especificaciones. Hemos tenido una excelente respuesta, confirmando nuestra elección, acabamos de ser felicitados por una empresa del sector armamentístico un molde que hemos realizado en la GTF para una pieza de helicóptero, la exactitud y la calidad que hemos demostrado nos ha permitido la obtención de otros seis moldes similares, aumentando nuestra credibilidad en un sector muy exigente El nuevo método de fresado GTF ha abierto nuevos mercados, lo que nos permite acercarnos a potenciales clientes que no podríamos haber obtenido antes.

CNC_Head_DSC_0100

¿Qué resultados tuvieron en cuenta cuando se invirtió en la GTF?

Valmold Servicios ha estado utilizando fresadoras equipadas con controles numéricos Fidia durante años. En lo personal estoy muy satisfecho con sus productos y servicios, por lo que, por supuesto, era natural para mí considerar a Fidia cuando llegó la hora de invertir. Yo tenía grandes expectativas en este nuevo proyecto y necesitaba estar seguro de que la tecnología seleccionada podía satisfacer plenamente nuestras ambiciones. A medida que el proyecto continuó, Fidia confirmó la posibilidad de realizar operaciones de desbaste, mandrinado y roscado, que son partes esenciales de nuestro enfoque de fresado. A la vista de que los resultados fueron bastante evidentes, nuestra elección recayó en la fresadora 5 ejes tipo pórtico Gantry alto de travesaño móvil y mesa fija, modelo GTF2212/QA2700 equipada con el control numérico Fidia C20, lubricación a alta presión y refrigeración a través de la herramienta, medición automática de herramienta, y palpador para el alineamiento automático de la pieza, todas opciones esenciales para la producción automatizada. La integración de la nueva máquina y su nueva tecnología, literalmente, revolucionó los estándares de la empresa, ya que puso en cuestión varios eslabones de la producción y de la cadena de programación. El resultado es obvio: hemos tenido notables incrementos en la producción. El modelo GTF es la locomotora detrás de nuestra estrategia de fresado de moldes.

Head_DSC_6229

La GTF es la locomotora que está detrás de nuestra estrategia de fresado de moldes.

¿Cuál es su idea del mercado francés?  

A partir de la primavera pasada, los fabricantes de moldes han estado trabajando en grandes volúmenes para clientes de exportación, y a menudo es una carrera por cumplir los plazos. En la industria del automóvil, la reducción de precios y los tiempos de entrega han arrastrado a toda la industria del molde; esto es por lo que quiero reducir gradualmente nuestra presencia en esta industria y centrarnos más en otros sectores, tales como aeronáutica y militar, en el que el rendimiento de nuestra tecnología definitivamente ofrece márgenes de beneficio más interesantes. En 2016, mi objetivo es consolidar e incrementar la cuota de mercado en Francia en estas dos áreas y en las exportaciones, en dirección a Argelia y Marruecos. También estoy considerando la puesta en marcha de nuevas áreas, tales como la tecnología médica. Todo esto se integra con mi programa de transferencia de conocimientos en la empresa, un proyecto que tengo la intención de completar de manera que nuestra riqueza de conocimientos y experiencia puede durar y ser conservada a través del tiempo.

Tasca_DSC_6307

De hecho, Fidia invierte en las relaciones que van más allá de la simple relación entre el cliente y los proveedores, con un objetivo común de crecimiento tecnológico basado en un constante intercambio de conocimiento. ¿Sería correcto llamarlo una asociación? 

Por supuesto, por supuesto, ya que nos consideramos una sola unidad. De hecho, Fidia y Valmold pueden beneficiarse trabajando juntos y de tener un diálogo continuo cuando se trata de nuevas aplicaciones. Hoy tengo el placer de conocerlo y aprecio su supervisión, observando los resultados obtenidos con la maquina GTF. Tal como nos planteó Fidia nos pusimos en contacto con Hitachi Tool, un fabricante de herramientas con el que hemos llevado a cabo una simulación en tiempo real en la elaboración de un molde de acero tratado a lo largo de varios días. Una vez afinados los parámetros de corte, los resultados superan nuestras mejores expectativas. A partir de un desbaste para completar con el acabado, incluidas operaciones de taladrado y roscado, hemos encontrado un abanico de posibilidades que se nos ofrecen por el emparejamiento dinámico de la máquina GTF y el husillo. Por supuesto, pondré al día a M. Farant de los nuevos desarrollos, también en relación con otro tipo de mecanizado que tengo en mente para llevar la máquina a su máximo. Hemos podido ver a partir de la evidencia de que mandrinado y acabado se pueden emparejar y que todo está armonizado.

DSCN0368

Por ejemplo, estamos a punto de lanzar un mecanizado no interrumpido para el fin de semana. Esto es posible ya que podemos contar con una máquina realmente fiable, capaz de trabajar 24 horas al día.

Head_DSC_6452
También he tomado nota del fuerte espíritu de equipo y sentido de la responsabilidad en el taller… Cuando una empresa cuenta con ingenieros cualificados en los que confiar, una máquina que se puede utilizar al máximo de prestaciones, y programadores que saben cómo generar la trayectoria de la herramienta, todo se une logrando los mejores resultados posibles. Cuando nos damos cuenta de que ahora es posible hacer operaciones de 15 minutos en uno solo…cualquiera puede sentirse como un empresario porque todo el mundo en el negocio está empujando al máximo. Por ejemplo, estamos a punto de empezar a mecanizar de forma ininterrumpida también los fines de semana. Podemos hacer esto porque contamos con una máquina realmente fiable, capaz de trabajar 24 horas al día. ¡En dos semanas se detuvo sólo 4 horas! En nuestra experiencia con la maquina GTF, el marco de tiempo de mecanizado previsto por nuestro programador es siempre más preciso que las estimaciones realizadas.

¡Es energía contagiosa!

La organización del trabajo ha evolucionado y gracias al rendimiento de sus máquinas, los operadores tienen una actitud mucho más proactiva, bien conscientes de que gracias a la tecnología Fidia, se pueden crear nuevas oportunidades para todos. Es definitivamente cierto: esta máquina nos ha involucrado a todos, empujándonos para apuntar aún más alto!